Antecedentes Gran Guerra (1914-1917)

 La Primera Guerra Mundial fue el efecto de una serie de conflictos y problemas que tuvieron las potencias europeas desde 1871 a 1914. Entre sus antecedentes, se cuentan:

A) Competencia imperialista y desarrollo del sistema de alianzas: Al empezar el siglo XX, Inglaterra comenzó a ver amenazada su hegemonía mundial ante el avance de Alemania, EE.UU. y Japón.

Como consecuencia de esta competencia, desde la década de 1880, se crearon dos alianzas estrategicas de carácter defensivo: la Triple Alianza, integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia; y la Triple Entente, formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia. 

Alianzas europeas.

B) Carrera armamentista: El sistema de alianzas permitió que Europa viviera una paz relativa durante largo tiempo, caracterizada por la carrera armamentista. 
El mayor conflicto se dio en los Balcanes. En 1908, Austria se anexó los territorios de Bosnia y Herzegovina, a los que administraba como colonias desdehace treinta años. El gobierno serbio, luego de solicitar en vano la ayuda de la Triple Entente, debió aceptar la anexión, pero en 1912 formó con Bulgaria, Grecia y Montenegro la Liga Balcánica, para defenderse de futuras agresiones. La Liga no prosperó, debido a un conflicto entre Bulgaria y Serbia, que ganó esta última, la que cuadruplicó sus territorios. 
C) Propaganda nacionalista: En cada nación europea, la propaganda nacionalista se radicalizó, resaltando la identidad nacional frente a las potencias vecinas. De este modo, los gobiernos desviaron la atención de sus pueblos a los conflictos internaciobnales con sus rivales.

Fuentes Bibliográficas:

- JIMÉNEZ, Patricia; SALGADO, Diana; SOTO, Fernando. "Historia Universal. Educación Media". Editorial Santillana, 2000.
- HOBSBAWN, Eric. "Historia del siglo XX", Editorial Crítica, 2000.
- FERNÁNDEZ, María Teresa y otros. "Historia del Mundo Contemporáneo". Editorial Mc Graw Hill, 2000.

Entradas populares